lunes, 2 de noviembre de 2009

¡Por favor,leed¡

Seguimos insistiendo que frente a la cada vez mayor complejidad del Mundo presente,existe el riesgo de la simplificación que aportan las nuevas tecnologías.De ahí que sugerimos que tenemos que luchar para que la palabra se siga imponiendo en la comunicación humana,ya que existe el riesgo de que el LENGUAJE VAYA SIENDO PROGRESIVAMENTE ABANDONADO.
No se trata de puro alarmismo,sino algo bastante evidente en nuestros hijos y jóvenes,víctimas de la cultura postelevisiva.Aquí todos somos responsables.padres,hijos y qué no decir de la Administración ante la postergación de las llamadas Humanidades en nuestros programas de Enseñanza...Se está imponiendo una ideología a los jóvenes,en la que lo menos importante es aprender,sino conseguir créditos,títulos y masters para acceder a un puesto,preferentemente de funcionario y,ganar dinero.
En el siglo que entramos,la Humanidad sera formada y ''deformada'' por la televisión y otras herramientas,como en otro tiempo lo fue por otras Instituciones...
Recordemos que hace sólo siglo y medio,Europa era un nido de analfabetos:sólo una minoría sabía leer y escribir...Actualmente en los EEUU cada vez son menos las personas que pueden hacerlo(en las películas norteamericanas cada vez son más frecuentes los ''Rambos''que utilizan tan sólo las extremidades inferiores para expresarse).Actualmente,con la ayuda de los medios visuales podemos acceder a todo tipo de información y,gracias al lenguaje de código de los ordenadores,podremos,en un futuro inmediato,VIVIR Y TRABAJAR,SABIENDO APENAS LEER Y ESCRIBIR .(No pretendo renunciar a esos medios y herramientas;sólo denunciar su abuso).
El antídoto a todo esto se encuentra en LA LECTURA CRÍTICA Y REFLEXIVA de esos libros que han resistido el paso del tiempo.Sin ellos la Humanidad sería más triste y enferma.Se me podría objetar que se publica mucho y no todo es de calidad.A veces nos invade esa gran desazón al comprobar lo mucho que habría que leer y el poco tiempo que disponemos para hacerlo.
Leer para aprender y porque la lectura nos permite vivir muchas vidas y todo ello sin abandonar la comodidad del sillón.Efectivamente el libro es el medio audiovisual más sofisticado que existe y,a la vez,el de más fácil manejo.
El libro nos cultiva y la Cultura no se hereda,sino que se conquista.Nada hay que acerque tanto a los hombres,como la cultura...¡¡¡Por favor,leed¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario