martes, 17 de noviembre de 2009

¿De qué color son las amapolas?

La pregunta podría haber sido otra:¿Es real la Realidad?,y no se trataría de una provocación...Pongamos,no el caso de unos ociosos,sino de dos científicos:Newton y Enstein observando la misma realidad,que es una .Pues bien,esta idea ha sido negada a lo largo de la historia del Pensamiento(que sea una o ,simplemente, que exista)
Frente a la actividad de observar,describir y explicar la realidad y dado los diferentes puntos de vista(PERSPECTIVISMO),se ha pensado que todas esas actividades lo que hacen es reproducir ''cuando no crear''dicha realidad,que sea lo que ésta sea,será plural,diversa.
No hace falta recordar que extraemos nuestros datos racionales de nuestra experiencia inmediata.No sabemos si hay un hecho bruto fuera o dentro de nosotros...¿Todo está mediatizado¡.Así,el hombre debe ajustar su conducta a dichos datos racionales obtenidos sin poder salir de esa doble cárcel,que son los sentidos y el lenguaje(ver articulo aparecido en este mismo blog).
Reformulemos la pregunta inicial de esta otra forma:¿Hasta qué punto es real lo que ingenuamente y,sin el menor reparo,solemos llamar la realidad?
Empecemos por la presunción del sentido común de que la realidad puede ser descubierta y,que una inventada,jamás puede ser auténtica realidad.Esto es lo que se conoce como Realismo Ingenuo...Pero podemos partir de otra premisa:que la realidad es una ''construcción de áquellos que se esfuerzan por descubrirla e investigarla(CONSTRUCTIVISMO)
La Historía del Pensamiento es una sucesión de ''Ismos''(Realismo,idealismo,nominalismo,materialismo,espiritualismo,escepticismo y muchos más).El problema de cómo adquirismo conocimiento de la realidad y si éste es seguro y verdadero,ocupa el pensamiento de los filósofos actuales no menos que ocupaban a Platón.
Frente al MITO,aceptado por la tradición,los filósofos pretendían establecer un saber críticoy racional acerca de la realidad(recordemos que el sentido más antiguo de la palabra''filosofía'' es el de ciencia),es decir conocimiento verdadero.
Cada especie animal ha evolucionado desarrollando receptores que captan ciertos rasgos del mundo real,precisamente áquellos que son relevantes para su supervivencia.Los mensajes del mundo captados por los sentidos son ,son transmitidos por el sistema nervioso e interpretado por el cerebro del modo más adecuado para dicha supervivencia y reproducción.
Lo que captan los receptores (o sentidos)son sus sensaciones.La interpretación de éstas,sus percepciones.De ahí que es imposible que el animal experimente o perciba el mundo de otro modo que el determinado por su propio aparato nervioso-sensorial...
Imaginemos un campo de amapola en un esplendido día soleado de Primavera.El Sol está bañando a tan bellas y frágiles florecillas con una lluvia de fotones de diversa diversa frecuencia...Los humanos captamos los fotones de frecuencia correspondiente al rojo,vemos el rojo,pero no la frecuencia correspondiente al ultravioleta,no la vemos,''no exiten para nosotros''(las abejas y la mayoría de los insectos,sí lo captan,pero no el rojo).
Para nosotros las amapolas son rojas(en el supuesto de que no seamos daltónicos,que la veríamos verde);las abejas las ven ultravioleta...Pero en el mundo real NO HAY COLORES;sino solo absorción y reflejo de fotones de diversa frecuencia,o lo que es lo mismo,de ondas electromagnéticas de muy diversa longitud de onda.Esto es algo que sabemos,pero que no podemos ver ni percibir,pues cae fuera de nuestro mundo perceptual(aunque no fuera de nuestro mundo conceptual)
Efectivamente no podemos conocer(experimentar) las zonas del espectro electromagnético situadas fuera de las franjas visibles(las ondas de radio,los rayos X,los rayos Ganma,etc),pero podemos saber acerca de ellas.
Los animales y los niños prelingüísticos conocen pero no saben.Gracias a la aprición del lenguaje,las limitaciones perceptuales quedan superadas por nuestra capacidad conceptual.El saber presupone lenguaje,construcción simbólica que nos permite acrecentar nuestro saber sin límite alguno(ahora,eso sí,no olvidemos que se basa en meras convenciones simbólicas útiles para nuestra especie.
A ver,respondan:¿De qué color son las amapolas?

3 comentarios:

  1. yo no respondo, pregunto:

    ¿es Antonio un sabio que por la noche sueña con que es una mariposa, o es una mariposa que durante el dia sueña que es un sabio?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante blog, volveré con más tiempo. Me hago seguidor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. no tienen color.....es solo la sino solo absorción y reflejo de fotones de diversa frecuencia,....algo ireal...el mundo real es ese...

    ResponderEliminar