viernes, 6 de noviembre de 2009

Desde la cárcel del lenguaje.



El lenguaje es algo tan cotidiano que hay que ser algo filósofo para ocuparse de él.Pues,frente a una inmensa mayoría que tan sólo lo utiliza como medio de expresión,casi siempre con intención de comunicarse,sólo una minoría se ocupa del lenguaje en sí mismo´.
Hay un amplisímo período de reflexión sobre él que va desde el diálogo Crátilo de Platón a las Investigaciones Filosóficas del llamado segundo Wittgenstein y,pasando por el gran desabrimiento de la ''conciencia lingüística'' de Nietzche,el ''giro lingüístico'',la Filosofía Analítica,la Filosofía Hermenéutica,etc.
La palabra griega''logos'' tiene la triple acepción de pensamiento,de palabra y de realidad captada.Así que lo represento con este triángulo







El lenguaje no expresa un pensamiento pre-existente,sino que lo constituye.Es más,psicológicamente hablando ,si hacemos abstracción de su expresión por medio de palabras,nuestro pensamiento no es más que una masa amorfa e indistinta.Nada es distinguible antes de su aparición .
Después de esta pequeña introducción propongo que reflexionemos sobre los siguientes presupuestos:
1º-_HABLAR ES PENSAR Y PENSAR ES HABLAR.
Desde los griego,allá por la Antiguedad clásica,se estableció una asimilación del lenguaje al pensamiento.Después,otra analogía entre lenguaje y realidad.Ser racional sería ser capaz de hablar y,al hacerlo,reflejar el Universo.El lenguaje sería equivalente a la estructura inteligible de la realidad.
Por qué digo que pensar es hablar.Porque pensar sería un lenguaje ''mental'',subvocal,''interiorizado,un monólogo silencioso,un diálogo con sí mismo.Recordemos que a lo largo de la historia se ha venido hablando de cierta ''voz interior'',''voz de l conciencia''(con el término ''conciencia'' no me estoy refiriendo a su homónima instancia moral) Pensamos en palabras y en imágenes(aunque haya personas mudas y otras,poco imaginativas)
2º_EL LENGUAJE ES DE TODOS Y ES DE NADIE
Estaba ahí antes de que nosotros llegásemos.A veces es tan autónomo que es él el que habla(recordemos los ''lapsus freudianos''o expresiones coloquiales del tipo:''se me escapó'',''no quise decirlo'',''por la boca muere el pez'',etc.
Consecuencia de lo anterior :¡¡NO HAY IDEAS PERSONALES U ORIGINALES¡¡...pues no lenguaje privado(como sí ocurre,por ejemplo ,con el dolor).
3º_LOS LÍMITES DE NUESTRO LENGUAJE SON LOS LÍMITES DE NUESTRO UNIVERSO.
Nuestro lenguaje es como una escalera,que ,a veces, se nos queda corta.Hay ocasiones en las que no decimos lo que queremos decir,porque no encontramos o nos faltan las palabras.Si una noche estrellada miro al cielo y veo ,antes de que se enciendan otras estrellas,una muy brillante y próxima al horizonte,no etoy viendo una ''estrella'',si no a Venus,que esun ''planeta'' (Aquí,viene al caso mencionar la Hipótesis Sapir-Whorf sobre la relatividad lingüística:Las diferentes lenguas son como diferentes gafas,que prestan atención,a diferentes aspectos de la realidad y,a veces,la ''construye'').
4º_ES UN JUEGO.
Un juego apasionante porque una vez empezado no se sabe cómo va a acabar.Hasta que no empiezo a hablar no me entero de lo que voy a decir...no todo es pre-decible,al igual que el tenis o la ajedrez...
Así,que por ahora os dejo con ese sólo juguete y en esa cárcel.Pues,se quiera o no,el pensamiento no puede ir ni más allá ni más arriba de su expresión lingúística...Tenemos que dejar de pensar si nos negamos a hacerlo en la cárcel del lenguaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario