jueves, 5 de noviembre de 2009

Sobre el Universo y nuestras vidas

Para la nueva Física no existe un Mundo exterior exacto,separado del observador.Siempre se podrá seguir preguntando sobre lo que la ciencias presuponen.La Filosofía entendida de esta manera,es un complemento necesario e imprescindible,una Meta-Ciencia,es decir,como estudio de la estructura,los métodos y las funciones de dichas ciencias.
Será verdad que:-EL UNIVERSO ES INFINITO PERO NO TIENE LÍMITE.
Unas galaxias se alejan de las otras a velocidades proporcionales a sus distancias,que en muchos casos se aproximan a la velocidad de la luz.Si rebobinamos la película para atrás,,llegaríamos a concentrar el universo en un punto.Y,después,vendría una gran expansión.
¿Cambia el Universo?...Cambia su contenido,pero no cambia el continente(el universo como TOTALIDAD).
Su aspecto real poco tiene que ver con la imagen que tenemos de él,ya que ésta es antropocéntrica,nuestro ojo capta solo dos dimensiones,pero no la profundidad.Estamos bañados por oxígeno,dióxido de carbono,etc. Continuamente estamos siendo atravesados por una continua lluvia de partículas,ondas,radiaciones,fotones, neutrinos.Acostumbrados a lo que sucede en nuestra atmósfera(cielo),no podemos imaginar fenómenos como son la formación de novas(estrellas que explotan repentinamente,emitiendo luz y calor de magnitudes inconcebibles.Dadas las limitaciones de nuestro aparato perceptual vemos al universo,en parte,estático.
-EL UNIVERSO CARECE DE CENTRO.
En él no hay ni derecha ni izquierda;ni arriba ni abajo.El espacio es tan sólo la relación que guardan las cosas entre si.Sin cosas que lo ocupen el espacio es nada.
-TIENE UN PRINCIPIO Y TENDRÁ UN FINAL.
Cada noche ,todas las noches nos recuerdan que el Universo tuvo un comienzo.Si fuera infinito y eterno,veríamos la luz de las estrellas,cualquiera fuera la dirección en que mirásemos.En cada punto del firmamento veriamos una estrella y todo él sería tan brillante como la superficie del Sol...Mas de noche el cielo es oscuro y las estrellas están separadas.
El Universo, efectivamente,tiene un principio en el tiempo,si no no habría elementos radiactivos(por ejemplo,todo el uranio radiactivo se habría convertido en plomo).
Un día,según el Segundo Principio de la Termodinámica,todo acabará,trás una progresiva pérdida de energía(En nuestro Sistema Solar,el Sol se evaporará dentro de unos 5.000 billones de años)...Mientras tanto,para reconfortarnos:
-ESTAMOS HECHO DEL MISMO MATERIAL QUE LAS ESTRELLAS.
Referente a la vida,considerada ésta a escala cósmica,es un proceso irrelevante,vaya,un capricho...El principio arriba mencionado,nos asegura que en todo proceso irreversible la entropía,el desorden,la uniformidad,no puede por menos de aumentar.Pero,con nosotros ocurre,precisamente,lo contrario:la entropía disminuye,el orden,la diferenciación y la organización aumenta.
Cada uno de nosotros,no como ser personal o individuo,sino como especie,somos un sistema inestable,que navega contra corriente.Sus victorias frente a la marcha del Universo hacia el frío y el desorden,son victorias efémeras,UN LUJO EXTRAVAGANTE que el Universo e permite...
Consolémonos,esta lucha contra el azar,la lleva el hombre con una cierta dignidad gracias al Conocimiento...Somos frágil como una caña,pero¡¡ una caña pensante¡¡.

segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario