jueves, 29 de octubre de 2009

¿Qué hacer con nuestras vidas?

Nuestra vida fluye,sin que podamos detenerla.A veces la impotencia y la sensación atroz de que esa vida única,irrepetible,está siendo desperdiciada,nos tortura.
Que verdad es que la vida es aquello que pasa ,cuando estamos ocupados con otras cosas.
Una existencia única,personal,intransferible...está siendo derrochada,dilapidada,nos produce verdadero desazón,dolor,una insufrible tristeza,pero no caigamos en la desesperación,no singularicemos nuestros propios infiernos,reflexionemos:
Podemos vivir como nos ordenan,o por el contrario,intentar llevar una existencia más personal y reflexiva,más auténtica y centrada en el ser que en el tener.Aunque ello nos obligue,a veces,a navegar contra corriente y sé que ello no es fácil en esta sociedad de consumo,de mercado único y ¿libre?,pero con todo,aún podemos decir NO a esa existencia borreguil.Se puede ser solidario sin ser gregario.
Es obvio que no en todas partes se vive en igualdad de condiciones,donde las injusticias son tantas y tan notorias.Tenemos mil y un motivo para seguir luchando,para seguir buscando soluciones...
¿Qué buscamos?...Buscamos aquello que nos falta:Un Mundo menos insolidario,más bello y habitable.Buscamos la verdad,la virtud,la paz y muchas cosas más.De ahí que nos preocupe tanto esta vuelta al irracionalismo,al terrorismo,a los fundamentalismos tanto religiosos como politicos o de cualquier otro tipo.
Aún así,no nos dejemos llevar por el fatalismo,pese a que algunos diagnostican que el hombre se encuentra actualmente en una situación de verdadera HIPOTECA por falta de referencias(consecuencia desastrosa de la ampliación del Pensamiento Unico,de la Muerte de la Historia,del Final de las Ideologías.etc,en fin de ese ECONOMICISMO puro y duro,que intenta eliminar las diferencias,homologar a la baja,cercenar toda posibilidad de planteamiento teórico,de toda Utopía.
Se impone un pragmatismo feroz que sólo se mueve por el interés y por los beneficios.Ya pensadores como Foucault nos había advertido de que el hombre más que actor,más que Sujeto,está ''sujetado'',es decir,sometido,''construido'' por todas esas estrategias,los saberes que entretejen al Poder y que permiten su auto perpetuación.
Bien es verdad que nuestra vida es tiempo,fluir,pasar.Un proyecto,un hacer que se hace,que nunca esra hecho del todo.
La vida cpmp devenir,un surtido de novedades,lucha por satisfacer esos deseos múltiples que nos afanan,nos ocupan y nos preocupan.Voluntad de ser,de seguir siendo,de no morir del todo.
En el orden de lo cotidiano no podemos dejar de ser prácticos,lo sé,pero precisamente,este pragmatismo,arriba criticado,nos puede llevar a una existencia vivida en la alienación.Busquemos,pues,no sólo vivir de las cosas y para las cosas que nos propone esta sociedad de consumo ''que nos consume''.No aspiremos sólo a tener más,sino a saber más,a ser más,a valer más.Ampliemos nuestros horizontes,no renunciemos a todo ese mundo de experiencias estéticas,éticas,intelectuales y lúdicas.
No seamos tibios ni perezosos,no caigamos en aquello que los teólogos llamaban ACIDIA para sescribir el ''pecado''de quien NO HACE CON SU VIDA AQUELLO QUE SABE QUE PODRIA REALIZAR.
Sabemos lo que somos,pero no lo que podemos llegar a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario