jueves, 29 de octubre de 2009

Ahora, filosofar

Primero vivir, después... filosofar para cambiar,pues ya ha llegado el momento que tengo suficiente tiempo de ocio,para hacerlo.
Frente a la cada vez mayor complejidad del mundo presente,existe el riesgo de la simplificación de las tecnologías y de las ideologías.Cada vez se piensa menos:Lo pragmático y técnico domina nuestras vidas,nuestras relaciones.
Lástima que incluso nuestro actual sistema de enseñanza margina cada vez más a las Humanidades...¡Fuera la asignatura de Filosofía¡,(se ha pasado de 4 a 3 horas semanales).
Volvemos al ¡¡PAN Y CIRCO ¡¡,tan socorrido en tiempo de Crisis.¡Queremos más fútbol;más reality Shows y concursos televisivos,donde se degrada a nuestros semejantes.pero que aumentan los ííndices de audiencia y de esta manera las ganancias del circo medíatico(EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS)...¿No es esta la mejor manera de adoctrinar asnos y borregos?
Llegado a este punto que no cunda el pánico pues tenemos,desde hace mucho tiempo una VACUNA con poquísimos efectos secundarios y ,como hemos dicho sin fecha de caducidad:La FILOSOFÍA.
Y ¿qué es esa cosa que llamamos Filosofía?.La pregunta es de por si,filosófica.La única manera de averiguarlo consiste ,precisamente,en hacerla,pues,independientemente de la definición,es una ACTIVIDAD permanente de Análisis conceptual y argumentación critica ,aplicable a cualquier cosa.
Ya lo decía Kant :''No se aprende Filosofía,sólo se aprende a filosofar''(En todo caso se aprende la Historia de la Filosofía)
En su más amplio sentido,es lo que hace todo el mundo cuando trata de obtener una visión global,coherente y crítica de su propia actividad,o cuando trata de colocar los avatares de nuestra vida en una cierta perspectiva.
El antiguo adagio latino que sirve de inicio a esta reflexión,''PRIMUN VIVERE,DEIDE PHILOSOPHARE''(primero vivir,después filosofar)´me hace considerar que nadie tiene que advertirme,pues es bien claro,que la Filosofía no inicia nada en realidad,sino que se deja llevar de la no-filosofía,para nutrirse de la sustancia de lo que el hombre comprende previamente sin haberlo analizado reflexivamente...Ahora bien,es imprescindible vivir(no mal vivir o sobrevivir)pero no de manera borreguil,sino auténtica,ya que para el hombre''UNA EXISTENCIA SIN EXAMEN,NO VALE LA PENA DE SER VIVIDA''.
Tenemos que contrarrestar-aunque sólo fuera por dar testimonio-toda esa estupidez,barbarie y basura con la que nos regalan tanto la televisión publica como las privadas,en ese notorio afán de ver quién llega más lejos en lo que a zafiedad y falta de interés se refiere.
Se está imponiendo,después de tan larga lucha contra el mito,el irracionalismo,la superchería ,la magia y la superstición...¡¡El retorno de los Brujos¡¡,¡¡La vuelta a las Cavernas¡¡.Vuelven los viejos charlatanes a vendernos lo esotérico,lo mágico,lo para-normal,lo sub-normal,lo cateto y lo light..¡¡Ay,banda de impresentabes fariseos de la cultura¡¡
Sugiero,pues,que como terapia a todo estos males demos una oportunidad a la Filosofía...No tengan miedo:¡Busque y comparen y,si encuentran algo mejor...me lo comunican,por favor¡.
Sólo a personas irreflexivas y escasas de información se les puede vender como ''verdad'',lo que es notoria mentira o simple pamplina.Es fácil atraer la atención y el interés de espíritus poco metódicos y dados a la fantasía,gracias a su avidez por lo misterioso y mágico.Pero sólo la superstición,cuando no la pereza,puede llevarlos a abrazarse a espurios catecismos simplistas
Nuestras vidas internas y nuestro medio ambiente intelectual y moral nos obliga a enfrentarnos a una constelación de problemas,en continuo cambio,en una sociedad,cada vez más líquida,y nunca nos absolverán de volverlos a pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario